viernes, 6 de julio de 2012

Un Toche, Otro Toche, Mas Toche, Una Toche, Otra Toche. (El Sargento Felipe)

EL SARGENTO FELIPE  1899 (Novela)              Gonzalo Picón Febres


 Hoy, a una semana de haber leído esta novela vengo a compartir con uds la experiencia tan afable que experimente, resulta que en las paginas de ese libro estaba plasmada parte de la historia de nuestro país en la época de la guerra federal, abordada de una manera muy peculiar (Aunque desearía que cada uno leyera la novela por su parte por lo que un resumen de la misma no haré como tal) es un texto de fácil comprensión, pero lleno de arcaísmos que dificultan su lectura,  en el se halla la historia de un campesino llamado Felipe, que vendría siendo nuestro personaje principal, pero comparte el papel protagonico con su hija Encarnación; Todo ocurre en la Venezuela de fines de siglo XIX en circunstancias de guerra, es, en ese tiempo en que Felipe es alejado de su familia al ser reclutado a la fuerza... en síntesis es la denuncia de las nefastas consecuencias de las guerras civiles:
Los acontecimientos que subyacente en la novela pueden seguirse de cerca en el histórico a partir del levantamiento del General Matias Salazar, en 1871, contra el Gobierno de Antonio Guzman Blanco. Este hecho impulso una lucha sin cuartel contra los caudillos que intentaban mantener al país alzado en armas.
Para hacer una Guerra era necesario el Reclutamiento forzoso de campesinos, que eran llevados a una lucha donde fundamentalmente se movían intereses políticos y económicos, sin que existiera al menos claridad en torno a los ideales que iban a defenderse. 
En el Marco Familiar que se conforma  torno a Felipe, rodeado de Gertrudis (su mujer), y Encarnación (su hija), además de su sobrino Matias  y la presencia favorecedora de Don Jacinto Sandoval, rico terrateniente, es donde se configura la historia, en donde Don Jacinto  habría de convertirse en el causante de los desmanes sufridos por la Familia de Felipe al ser este ultimo reclutado, para formar parte de una guerra que le es ajena a sus intereses, es así como Don Jacinto aprovechando la situación ofrece protección a Gertrudis con el único propósito de acercarse a Encarnacion...

 Y es en este punto que me calmo y cayó el resto de los acontecimientos que ocurren... 
No pretendo arruinar el final para nadie...

De la Novela en general quisiera resaltar un par de párrafos que me parecieron sencillamente hermosos... con el primero me identifique de una una manera poco usual, evoco muchos sentimientos diferentes en mi...
Espero les agrade.

Este párrafo es del Capitulo VII
" Pocos sufrimientos pueden compararse al de la ausencia del terruño, del calor de la familia, del dulcisimo rescoldo del hogar. El corazón lo mira todo desde lejos con un cariño exagerado, y los afectos crecen en razón de la distancia. Los arboles que dan sombra a nuestra casa, la quebrada que la hinche de rumores, la cinta de camino que a ella nos conduce amarilleando el en medio del verdor de la sabana, la columna de humo que la envuelve en sus azules redondeces, la montaña a cuya falda se levanta como un nido caliente y oloroso a efectos puros, los perros que guardan con su fidelidad, todo ello se aviva en nuestra imaginación hasta el extremo de contemplarlo bajo el influjo del ensueño con los blandos contornos de lo real. Se miran entonces los objetos por su lado hermoso apenas, abrillantados por los besos de la luz y hechizados por el recuerdo de la felicidad; y las miserias de la vida, los sufrimientos que ella da, los dolores con que nos punza el alma, se quedan sepultados en la sombra cuando estamos padeciendo el incurable mal de la nostalgia" 



Alejándome un poco del anterior encontré este, en el Capitulo XVII que bien podría recordarnos que, estamos viviendo con problemas del pasado que jamas se resolvieron... Son palabras del Padre Vasconcelos (un personaje que no aparecerá sino hasta el final de la novela) este le da, las malas nuevas a Felipe y en replica al semblante de este.. dice:

"- (...) Todo lo ha perdido de un momento... Y en resumidas cuentas, Por qué, Vamos a ver? Por la Patriotería soez, escandalosa y sin conciencia de este ilógico  país; por principios que no valen dos pepinos, porque para que jamas se cumplan, mejor fuera que no los proclamaran con cierta avilantez que mueve a risa...Libertad, Democracia, Instituciones, Garantías... ¡Si hombre, mientras están abajo! pero si agarran el poder veinticuatro horas, son capaces de reírse hasta de Dios... Quieren Patria y fomentan el desorden; quieren Libertad y dan pábulo medroso a la tiranía del sable; quieren progreso, pero todo lo destruyen; quieren para la propiedad respeto, pero asaltan lo ajeno y se lo roban con el mayor cinismo; Quieren derechos y no hacen otra cosa que alimentar día por día el predominio de la fuerza brutal y descarada, que es la de los guapos... No hay que darle vueltas; Personalismo, personalismo y nada mas que personalismo, por lo que es aquí las ideas no tienen relación alguna con esas infames zalagardas de dos meses -Monstruosas por los híbridas- que hemos dado en la flor de llamar revoluciones...¡OH ambición desordenada de los pérfidos, oh crimen horrible de los desocupados, oh guerra civil eternamente lamentada y execrada por los hombres de corazón cristiano y de buena voluntad! ¡Maldita seas! ¡Maldita seas, si porque tú vives de odios que horrorizan, y todo lo profanas con la asquerosa baba de tus  rencores implacables! ....

Aun No culmino.!!!!!

1 comentario:

  1. Mira lo que conseguí:

    http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-39839248-carta-escrita-y-firmada-por-gonzalo-picon-febres-merida-1915-_JM

    http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-39843104--la-literatura-vlana-en-el-siglo-xix-picon-salas-1906-_JM

    ResponderEliminar